Vista previa gratuita

¡¡¡Bienvenida la Lección 3
del Curso "El Misterio. El Inicio de ser Mujer"!!!

Podría empezar esta lección simplemente nombrando las diferentes maneras de llamar a la menstruación: la regla, estoy enferma, ‘mi amiga’, vino la tía, estar indispuesta… Todos estos nombres y muchos mas reflejan muy bien qué sentimiento transmitimos al recibir cada mes nuestra menstruación.

Menstruar es uno de los grandes tabús de esta sociedad. Antiguamente las mujeres que menstruaban eran consideradas sagradas y con un gran poder. Poco a poco el patriarcado se empezó a dar cuenta de ese poder femenino que ellos no tenían y empezó a crear mitos y bulos entorno a la menstruación. Hoy en día, en algunos lugares cuando la mujer menstrúa se la considera sucia e impura y es rechazada a ir a lugares determinados o no puede tocar algunas cosas para no ‘contaminarlo’. Incluso existen tribus que encierran a las mujeres que menstrúan en una choza y no la dejan tener contacto con nadie ni nada hasta que pasa esa fase.

En nuestra sociedad moderna aun siguen existiendo muchos tabús. El hecho de que se vea que una mujer está sangrando puede resultar muy embarazoso. Es importante que analices cómo te sientes con esto y que te plantees preguntas como: ¿cómo reaccionas cuando manchas? ¿qué pasa si tu pareja o alguien lo ve? ¿pasas la fase menstrual como si no pasara nada? ¿Eres consciente de la menstruación de las mujeres que te rodean?

Menstruar es incontrolable, y es muy posible que ese término haya sido una de las causas de empezar a tapar algo tan natural como es sangrar. Es importante que como mujeres aceptemos que sangramos, y que eso nos aporta incluso conocimiento sobre cómo nos encontramos físicamente cada mes, que no es nada ‘malo’, todo lo contrario.

Te propongo...

Una manera que recomiendo para empezar a tener contacto con tu sangrado es utilizar la copa menstrual, con el fin de poder recoger tu sangre y poder observarla. Durante años nos han obligado a esconderla, a considerarla ‘sucia’ pero por fin hay estudios que dicen que según el color, olor o textura de tu menstruación podemos detectar posibles enfermedades.

Te animo a empezar a relacionarte con ella, a hablar abiertamente, solo así conseguiremos que deje de ser un tabú.

¡Me gustaría inscribirme al Curso!

Un profundo viaje hacia nuestro interior

Reconocer nuestros ciclos y nuestra sexualidad es el camino que nos ayuda a profundizar en nosotras mismas

 
 

 

doncella
Volver a: El misterio. El inicio de ser mujer > El viaje. La mujer que hay en ti

Los comentarios están cerrados.